
No exajero al pronunciar que quizás este sea uno de esos discos que DEBEN ser escuchados antes de dormir por siempre. ¿Cuál es la historia? (Gloria Matutina) fue un disco emblemático de los 90, y una leyenda sin duda para la historia de la música, no solo por su repercusión en los medios ni su popularidad, si no por su demasiado bien logrado contenido, una obra maestra de los británicos Oasis.
El disco comienza con unas guitarras de fondo un tanto familiar, pero ese sonido se ve interrumpido por la energética Hello, canción que abre el disco. Esta canción cuenta con una energía única, una melodía alegre, sin embargo con unas líricas que tienen una diferente misión: darle una bienvenida al pasado, pero que es latente.
Roll With It fue una canción muy popular en los 90s, un ritmo pegajoso y al igual que Hello, inspira alegría, pero esta vez su mensaje es optimista, habla de que uno siempre mantenerse en pie, no negarse así
mismo, pero bueno, claro, son análisis subjetivos y se puede intepretar como, "hey
nena, tu eres mejor conmigo", pero cosa de cada uno.
Acá debo detenerme a un análisis más profundo, porque al finalizar las guitarras de Roll With It, algo familiar se escucha; Sí, las guitarras de fondo de Hello, pero esta vez toman un rol protagónico, transformándose en el Himno más galardonado de estos años, e incluso hoy en día para muchos fans y no-fans de Oasis, Wonderwall es una balada que no ha de pasar desapercibida. El riff de guitarra de esta canción es tan característico que siempre que escucho algo parecido pienso en esta canción, y no soy el único. Pero esto no es lo importante; Wonderwall habla de de redención, de entrega, de como una persona ha de transformarse en algo esencial, en algo sublime. El amor muchas veces se encarga de convertir a un simple individuo, un humano sencillo en una maravilla, precisamente eso es lo que la canción intenta explicar, y de transmitir lo inexplicable. Demás está decir que muchos consideran esta la mejor canción de Oasis, no les culpo.
Una vez terminada la hermosa melodía de Wonderwall, algo nos sorprende nuevamente, y llega a ser gracioso como el disco evoluciona a tal punto que nos entrega canciones increíblemente buenas una tras otra, y en esta ocasión Don't Look Back in Anger merece la misma o quizás más atención
que las otras. Comienza con un piano familiar, no está demás decir que Imagine de John Lennon fue inspiración para Noel Gallagher para esta canción. Sin embargo la canción explota y una vez más Oasis nos sorprende con una magnífica canción, una secuencia de acordes e instrumentos que quedan registradas en el oído, pero el clímax es definitivamente en el coro, el
"Soo Sally can wait" estremece, sobre todo cuando es coreado por mucha gente, algo muy bien logrado. Sin duda uno de mis poemas favoritos.
Hey Now! calma las pasiones, nos tranquiliza un poco la emoción que nos dejo lo escuchado. Es recomendable escucharla al aire libre, luego de haber tenido un día difícil. En particular, a mi parecer habla del Orgullo, desde varias perspectivas.
Some Might Say es una de mis favoritas, una canción rockera bien melódica, que nos devuelve el aliento y la refrescante sensación de bien estar. "Algunos podrían decir" cosas, y cosas, pero en el fondo
lo importante es lo que es, no lo que puedan decir; Eso desprendo de esta canción.
Me detengo nuevamente para reflexionar, sí, la cancion nos invita a reflexionar en primera instancia, "Aquí hay una reflexión para cada hombre que intenta entender lo que tiene en sus manos, él camina por los senderos del amor y la vida, sobreviviendo si es que puede". Personalmente me marcó mucho y sobre todo en una época de una recién adquirida adolescencia, porque sinceramente la canción da respuestas, a qué hacer y no hacer, y el "deber" y el "coraje" de hacerlo. Todas las acciones que uno hace en la vida luego tiene sus consecuencias, sea cual sea. Cast No Shadow es un himno filosófico, al menos para mi. Cabe señalar que su melodía es hermosa.
Las reflexiones se ven interrumpidas por algo más superficial, pero sin embargo que va directo al grano, She's Electric, una canción sobre alguna que otra novia de Noel, pero que resultará identificante más de alguno.
Morning Glory, canción que da título al disco, es una entrega con el más puro Rock de Oasis, recordando sus raíces de Definitely Maybe, con riffs pegajosos y un ambiente eléctrico sin mucha sobreproducción. Habla de la Gloria, como su título lo dice.
Finalmente, luego de un viaje en una auténtica obra, llegamos al punto final, el punto donde todo converge, donde todo se resume, y debo decir que Champagne Supernova resume emociones, canciones, reflexiones, todo del disco en su totalidad, pero transformándola en algo único. La canción parte de manera agradable, relajante, con un ritmo tenue y un ambiente sutil, pero poco a poco la canción va evolucionando, adquiriendo energía, finalmente explotando en solos de guitarra y mucho rock. La canción, siendo naturalmente abstracta, habla principalmente del cambio, de como la gente cambia para ser alguien nuevo, sea para mejor o para peor, ya sea temporal o permanente, pues habla de las emociones "Algún día me encontrarás atrapado en una avalancha, o en una Supernova de Champaña en el Cielo", escencialmente refiriéndose a los cambios de ánimos, que como todo ser humano nos suele pasar, a algunos más que a otros. Sin duda, al menos al escucharla me encuentro definitivamente en una Supernova de Champaña en el cielo.
What's the Story (Morning Glory) llega a su fin, despidiéndose con una magnífica canción y dejando obviamente al oyente con ganas de más. Un disco que se encuentra dentro de los mejores de la historia de la música, y una vez que lo escuchas, no hay objeción a ello.
Que lo disfruten, acá está el link en Megaupload, cortesía de InnK.
Link: http://www.megaupload.com/?d=AE8PZSBR
Pass: digoutyourmusic